LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS






GRADO: Tercero de primaria

ÁREA: Educación religiosa
TIEMPO: 2 horas
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE:

  • Cartel informativo
  • Fotocopias gráficas
  • Reflexiones

PREGUNTA GENERADORA

¿COMO NOS PIDE DIOS QUE ACTUEMOS?





LOGRO: Concientizar a los estudiantes acerca del gran papel que cumple Dios en nuestro vivir diario y de esta manera llevar una vida que nos acerque a El logrando seguir el camino que tiene destinado para nosotros.

PALABRAS CLAVE:
  • HUMILDAD: Esta virtud inspira una conducta de subordinación a Dios y solidaridad con el resto de las personas sin ningún tipo de distinciones.
  • MISERICORDIA: Hace referencia a una virtud del ánimo que lleva a los seres humanos a compadecerse de las miserias ajenas. Se trata de una actitud bondadosa que, por lo general, puede mostrar una persona acaudalada hacia alguien que tenga más necesidades que ella, o un sujeto que haya sido ofendido hacia su ofensor.
  • PERDÓN: Es la acción de perdonar, un verbo que hace referencia a solicitar u otorgar a alguien la remisión de una obligación o una falta. Antes del momento del perdón, la persona que lo solicita debe estar arrepentida, mientras que el perjudicado por la falta tiene que estar dispuesto a dejar el problema atrás.
  • PIEDAD: Da nombre a la virtud que provoca devoción frente a todo lo que guarda relación con cuestiones santas y se guía por el amor que se siente hacia Dios. También se trata de la virtud que se traduce en acciones impulsadas por el amor que se siente por otros y la compasión hacia el prójimo.


MARCO TEÓRICO 
¿Que son los mandamientos?
¿Recuerda cómo nuestros padres nos pusieron reglas cuando éramos niños? Reglas como no jugar en la calle ni jugar con fósforos. ¿Recuerda cómo a veces las reglas parecían como una carga, como que nuestros padres las hubieran inventado para evitar que nosotros hiciéramos las cosas que en verdad deseábamos hacer, las cosas que pensábamos que nos harían felices? A medida que crecemos, aprendemos la importancia de estas reglas, la forma en que podríamos haber resultado seriamente heridos o incluso haber muerto si no las hubiéramos obedecido.



Al igual que nuestros padres mientras crecíamos, Dios nos da mandamientos para ayudarnos a permanecer centrados en lo que es más importante y cómo mantenernos a salvo. Toda esta guía tiene el propósito de mantenernos a salvo, de ayudarnos a estar más cerca de Él y, finalmente, darnos más libertad y felicidad.
La palabra “mandamiento” podría hacernos pensar en los Diez Mandamientos, una lista de “No dirás ni harás”. Dios no sólo nos dice lo que no debemos hacer, sino también lo que debemos hacer. Su mayor esperanza es nuestra felicidad eterna, para que podamos estar seguros de que Sus mandamientos no son reglas restrictivas, sino que son la guía divina destinada a protegernos del mal y las que nos conducen a mejores formas de vida.




Para mas información has click aquí

Origen de los mandamientos

Muchos, muchos años atrás, un gran hombre llamado MOISÉS, que era el ¨patriarca¨, o sea como el jefe o guía del pueblo israelita, fue llamado por Dios al Monte Sinaì y ahí Dios le entregó ¨el decálogo¨, es decir los 10 mandamientos. Moisés luego los entregó a todo el pueblo. Ahora trataremos de explicarte un poco cada mandamiento :

1. AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.


Esto quiere decir que Dios debe ser lo más importante en tu vida. Hay que amarlo, respetarlo, vivir cerca de El con la oración y sobre todo ¨cumplir su voluntad¨ en tu vida, o sea hacer lo que El te pida.
Cristo es quien vino a enseñarnos con su vida, el modo en que debemos actuar para amar a Dios.


¿ Qué significa sobre todas las cosas ?

 Que debes cumplir lo que a Dios le gusta MÁS QUE cumplir lo que a ti te gusta; que no te importe el trabajo que te cueste, lo que tengas que dejar, lo que la gente diga; que solo te importe hacer lo que Dios quiere .



2. NO JURARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO.


Este mandamiento manda respetar el NOMBRE DE DIOS y respetar también todas las COSAS SAGRADAS (como por ejemplo la Iglesia y lo que hay y lo que hay en ella, los sacerdotes...).
No es correcto decir ¨te lo juro por Diosito Santo que...¨ por cualquier tontería. Las promesas en nombre de Dios son cosa muy seria.
Jurar en falso seria tomar a Dios por testigo de algo que no tienes intención de cumplir o que después de prometerlo te hechas para atrás.



3. SANTIFICARÁS LAS FIESTAS.





Esto significa que debes dedicar a Dios el día DOMINGO y los días de fiesta de la Iglesia.

En estos días todos los católicos debemos de ir a MISA , a no ser que no podamos por alguna razón seria, como seria una enfermedad grave, una emergencia...
Los domingos y días de fiesta, es obligatorio el ¨descanso¨.





4. HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE.


Esto quiere decir que debes AMAR a tus padres, porque Dios te los ha dado, y SER AGRADECIDO con ellos porque les debes la vida y la educación.
A los padres les debes siempre un gran RESPETO, aunque ya no dependas de ellos.
Es también tu obligación ayudar a tus padres con lo material y con tu apoyo y compañía en los años de vejez o en la enfermedad.
¡ Cómo no vas a ocuparte de quienes han dado su vida por ti !




5. NO MATARÁS.





Nadie tiene derecho, por ningún motivo, a quitar la vida a otro. Sólo Dios es quien da y quita la vida.

Es pecado mortal el ABORTAR , que no es más que MATAR a tu propio hijo, a una criatura que ni siquiera puede defenderse y que, por pequeñito que sea, ya tiene un ¨alma¨ y ya es hijo de Dios.
Es también pecado contra este mandamiento, el suicidarse.

Este mandamiento pide :
  • respetar tu propia vida y salud; por esto no debes beber alcohol en exceso y está totalmente prohibido contaminarte con drogas.
  • respetar la vida de los demás; por lo que prohíbe la guerra, la tortura, el terrorismo, el secuestro y cualquier acto que atente contra vida de las personas.

Si quieres saber mas has click




6. NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS.



Este mandamiento incluye varias cosas, y hay que ser muy claros:
  • Los hombres debemos aprender a dominar nuestras pasiones, debemos respetar nuestra sexualidad. Esto significa la CASTIDAD.
  • Las principales ofensas a la castidad son: la lujuria, la masturbación, la fornicación y la pornografía, la prostitución, la violación y las prácticas homosexuales.
  • Ya casados, nuestro amor debe ser fiel y durar hasta el día de la muerte.



7. NO ROBARÁS


Este mandamiento manda :
  • Que nadie debe tomar lo que no es suyo, aunque se le antoje mucho, aunque el otro no se vaya a dar cuenta de que algo le falta.
  • Ser ¨justos¨ y caritativos en el uso de los bienes que Dios le ha dado a cada quien.
  • Que respetemos y cuidemos todo lo que Dios ha creado como la naturaleza, los animales...
  • No dañar voluntariamente los bienes de otras personas.



8. NO MENTIRÁS.


Esto quiere decir que debemos decir siempre la verdad a los demás. Mentir es decir algo falso, es engañar. La mentira nos hace sentir culpables y nos mete en muchos enredos.
Tampoco está bien enjuiciar o hablar mal de otros.
Si alguien miente, debe reparar su mentira, o sea confesar la verdad.


9. NO CONSENTIRÁS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS.


Este mandamiento nos dice que no debemos pensar ni desear cosas inmorales. Si un pensamiento asì llega a tu mente, debes desecharlo de inmediato.
Para no caer en esta falta es importante no andar viendo películas o revistas sucias, no andar de mirón y vestir con decencia.


10. NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS.


¿ Qué significa este último mandamiento ? 
Significa que no debes desear tener lo que otros tienen, no ser envidioso. Dios ha dado a cada hombre lo que El ha querido y a cada uno le pedirá cuenta del uso que de esos bienes haya hecho durante su vida.
Significa también que está mal desear desordenadamente la riqueza y el poder.



MATERIALES

Los materiales destinados para la realización de la actividad, son los siguientes:
Cuaderno de apuntes
Lápiz, borrador y sacapuntas
Colores



METODOLOGÍA

Inicio
  • Al llegar al salón, se realizara un formal saludo de esta manera se presentara el docente, dando paso a una oración ofrecida por un estudiante voluntario.
  • Terminada la oración se procede a realizar ejercicios de estiramiento. Los cuáles serán realizados desde el puesto y fila correspondiente, de esta manera se evitara el desorden.  

Desarrollo 
  • Se proyectara un vídeo relacionado con el tema. 
  • Se dará paso a una socialización, con el fin de escuchar las opiniones y comentarios de los estudiantes con respecto al vídeo.
  • Con la ayuda de imágenes se explicara cada uno de los mandamientos.
  • Realización de la actividad programada, la cual el estudiante debe solucionar. 

         Si quieres conocer la actividad, has click aquí.

Cierre
  • Cuando todos los estudiantes hayan terminado su trabajo, se realizara la socialización, donde la participación  será voluntaria.
  • Finalmente, se agradecerá a los estudiantes por su participación durante la clase, seguido de una cordial despedida.  

COMPETENCIAS


  • Argumentativa: Comenta el significado de Dios Padre como creador, entendiendo que somos hermanos de un mismo padre y hermanos  como una familia.
  • Interpretativa: Identifica los mandamientos de la ley de Dios como las normas fundamentales de       los seres humanos.
  • Propositiva: Asume  comportamientos como hijos de dios y responsables del cuidado de la vida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para asignar una nota o valoración al trabajo realizado por los estudiantes del grado tercero se debe tener algunos aspectos como los siguientes:

  • Pensamiento reflexivo.
  • Creatividad con la actividad asignada.
  • Disponibilidad de materiales necesarios.
  • Atención y disciplina durante la clase.

De acuerdo con los anteriores criterios la escala de valoraciones que se va a usar debe ser de  (1.0-5.0). La nota más baja la tendrá quien no trabaje de manera adecuada y promueva la indisciplina en el aula de clases mientras la valoración más alta que es 5.0 la obtendrá aquella persona que cumpla con todos los requisitos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario